top of page
Buscar

¿Las fachadas SATE son seguras contra incendios?

  • Foto del escritor: defrutosvecino
    defrutosvecino
  • 13 mar 2024
  • 3 Min. de lectura

La seguridad contra incendios en las fachadas de los edificios es una preocupación creciente en el sector de la construcción. Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) han ganado popularidad debido a su capacidad para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Sin embargo, al aplicar una solución deben considerarse todos los puntos de vista críticos y, en este sentido, la seguridad contra incendios debe estar a la altura de la eficiencia.


¿Son las fachadas con SATE seguras contra incendios?



ree

Lo primero que debes tener claro es que cualquier edificio que se construye en nuestro país debe cumplir la normativa que viene recogida tanto en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) como en el Código Técnico de Edificación (CTE). Además, esto es así con independencia de su uso, ya sea público o privado.


Se deben cumplir todas las exigencias en cuanto a los diferentes productos que se colocan en una fachada, de esta forma, si se produce un incendio, se evitará que se propague por el exterior.


Es de vital importancia reivindicar los sistemas homologados en los que exista un estricto control de suministros, asegurando la instalación completa de la solución tal y como ha sido diseñada, ensayada y aprobada.


¿Qué dice el CTE sobre la reacción al fuego de los sistemas constructivos para fachadas?


El DB SI – CTE establece requisitos específicos para garantizar la seguridad pasiva contra incendios de los edificios.

El objetivo es minimizar el riesgo de incendio y su propagación, asegurar la evacuación de las personas, y facilitar la intervención de los servicios de extinción de incendios.


La clase de reacción al fuego establecida según CTE debe ser:



ree

ree

La clasificación de reacción al fuego en Europa

 

La normativa para el fuego en fachadas a nivel europeo no es muy diferente que la que encontramos en nuestro país. Lo primero que debes saber es cómo se clasifican los materiales por su reacción ante el fuego:

1) A1 y A2. Materiales que no son combustibles

2) B y C. Materiales que sí son combustibles, pero con contribución limitada o muy limitada ante la presencia de fuego.

3) D y E. También son materiales combustibles, pero en este caso con contribución media o alta al fuego.

4) F. Los materiales son combustibles y su comportamiento no es determinado.


En algunos de estos casos, en A2, B, C y D, se puede incorporar un marcador extra que esté relacionado con la producción de humo durante un incendio. La capacidad de los humos se puede clasificar de esta manera:

·         s1. Son materiales de escasa y lenta opacidad.

·         s2. Se trata de materiales de opacidad media.

·         s3. En este caso, los materiales son de elevada y rápida opacidad.


La formación de las gotas se describe de estas tres formas:

·         d0. Los materiales que no producen gotas inflamadas.

·         d1. Materiales que producen gotas, pero que en este caso duran menos de 10 segundos.

·         d2. Pertenecen a esta clasificación el resto de los materiales.


Resumen completo de la clasificación de reacción al fuego


ree

Clasificación de reacción al fuego de los sistemas SATE

La clasificación de reacción frente al fuego en condición final de uso de los sistemas SATE puede variar en función del tipo de aislante y el tipo de acabados que incorporen, clasificación que aparece reflejada en las Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE), certificaciones con las que cuentan la mayoría de fabricantes de este sistema constructivo.


El sistema de fachada SATE tiene, generalmente, una clasificación A2-s1,d0 ; B-s1,d0 o B-s2,d0; y así se especifica en los documentos ETE, y/o DITE. Por ello supera sobradamente el requisito más exigente del CTE, que es B-s3,d0.


¿Es seguro el sistema SATE frente a incendios?

Al tratarse de una solución compacta, adherida y con fijación mecánica directamente a la fachada, el sistema SATE no deja pasar el aire y, por tanto, contribuye a que no se propague la llama con rapidez ante un hipotético incendio.


Al evaluar la seguridad contra incendios en la construcción y rehabilitación de fachadas, es crucial considerar la combinación de materiales, tecnología constructiva y cumplimiento normativo para asegurar no solo la estética y eficiencia energética, sino también la máxima seguridad de los ocupantes. Los sistemas SATE, respaldados por las certificaciones pertinentes, ofrecen soluciones que cumplen y superan las normativas actuales de seguridad frente a incendios en fachadas.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page