top of page
Buscar

Hipoteca verde

  • Foto del escritor: defrutosvecino
    defrutosvecino
  • 1 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario que sirve para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Los bancos que las conceden ofrecen unas mejores condiciones que si se compra una casa o un piso convencional: aplican un interés aproximadamente 0,10 puntos más bajo, no cobran comisión de apertura e incluyen menos seguros asociados.



ree


Beneficios de las hipotecas verdes


La iniciativa para Hipotecas Energéticamente Eficientes (EEMI), financiada por el proyecto europeo Horizonte 2020, ha sido el catalizador del crecimiento de un nuevo ecosistema hipotecario más verde y centrado en la sostenibilidad.


Tal y como reconoce el World Green Building, cada vez hay más pruebas que sugieren que los edificios ecológicos (y sus ocupantes) representan una inversión de menor riesgo para los bancos porque:


  • Se reduce la llamada “probabilidad de incumplimiento”, pues los gastos fijos de los edificios ecológicos (luz, agua, gas) son menores, de manera que “el prestatario está en una mejor posición financiera para poder pagar su préstamo”.

  • El valor ecológico da un plus a un edificio verde en comparación con otro equivalente que no lo sea. Y evita posibles penalizaciones por exceso de consumo o de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Dicho de otro modo, las propiedades menos ecológicas son cada vez menos atractivas.


De momento, solo 11 bancos te dan la opción de contratar una hipoteca verde o mejoran las condiciones de sus préstamos si compras una casa eficiente: Banco Santander, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, ING, Abanca, Cajamar, CaixaBank, Banco Mediolanum, Triodos Bank e Hipotecas.com (UCI).



ree


Si tu nueva vivienda está calificada como eficiente energéticamente en consumo y emisiones, es decir, cuenta con un certificado de eficiencia energética categoría A o B, o certificado de vivienda sostenible emitido por BREEAM Excellent o superior, LEED Gold o superior o PASSIVE HOUSE, estos bancos aplican una bonificación en el tipo de interés de alrededor de 0,10% sobre el tipo de interés nominal durante toda la vida del préstamo.


Piensa que no solo ahorrarás dinero en la hipoteca, también ahorrarás en tus facturas energéticas, gracias al menor consumo de tu casa. Una vivienda ENERGETICAMENTE EFICIENTE consume en torno a un 70% menos de energía, lo que se puede traducir en un ahorro anual de más de 3.000 euros.


Además, apostar por una casa eficiente garantiza un mayor valor de mercado y más posibilidades de venderla en un futuro, algo que, sumado al menor consumo en suministros, reafirma el atractivo de la inversión. Y, además, sin olvidar que estás contribuyendo a un futuro más sostenible con edificios y viviendas con impactos ambientales reducidos.



ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page